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domingo, 7 de febrero de 2010

TECNOLOGÍA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

* *TECNOLOGÍA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE* *


UN NUEVO MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN LA PERSONA: COMPROMISOS Y REALIDADES.

Como bien lo dice el título del texto, el nuevo modelo educativo se centra en los estudiantes, quienes se distinguen como personas cognitivas y psicosociales. Es por lo mencionado anteriormente que el objetivo de la elaboración de cada programa debe ser tomando en cuenta las habilidades y los conocimientos previos de los mismos. Cabe mencionar que los estudiantes como actores principales de la educación deben asumir un rol más activo, disponibilidad a emprender acciones de forma más independiente, riesgo de ejercer control sobre lo que aprenden y conciencia sobre su forma de aprender. Todo esto con la finalidad de desarrollar sus talentos y capacidades para la solución de problemas, para la comunicación, para la colaboración con otros, para la autodirección, entre otras cosas. Una de las ventajas de este modelo centrado en el estudiante, es que incrementa la motivación por aprender, facilita una mayor retención de lo aprendido, un conocimiento más profundo de las temáticas y una actitud más positiva.

Aunque el estudiante es el actor principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante destacar la participación de los maestros, quienes diseñan el ambiente en el que se ha de desarrollar el aprendizaje de forma cuidadosa y utilizan una serie de estrategias y técnicas que posibilitan el desarrollo de las habilidades. También el área de conocimiento forma parte del nuevo modelo educativo, pues los currículos que se diseñan explicitan los conocimientos que los estudiantes adquieren junto a los elementos formativos, tales como las habilidades, las actitudes y los valores. Por razones obvias, el contexto institucional no se puede quedar atrás, ya que cada escuela define su misión, visión, políticas, normas y una cultura propia o institucional. Sin restarle importancia a todos los aspectos vinculados con el nuevo modelo educativo, también es relevante la participación de las demandas sociales y el marco filosófico, pues el primer caso tiene la tarea social de cumplir con la función de transmisión de la herencia cultural; y el segundo caso establece los objetivos que se pretenden alcanzar con el hecho educativo.


HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: RETOS Y DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL.

Es evidente que la sociedad ha evolucionado con el paso de los años, de ser una sociedad industrial pasó a ser una sociedad del conocimiento, pues en la actualidad el conocimiento tiene gran impacto en la nueva economía, pues se basa en la aplicación de la tecnología y en el uso de las ideas más que en el de habilidades físicas. La sociedad del conocimiento esta muy vinculada con la educación y esto se ve reflejado en cuatro retos: el reto del conocimiento, el reto de la descentralización, el reto político y el reto de la integración social.

En general, existe una diferencia muy marcada entre la educación tradicional y la educación moderna. En el primero de los casos las características eran la memorización, la mecanización, la amplia cátedra y el maltrato físico y verbal de los maestros hacia los alumnos, a diferencia de lo anterior, en la actualidad el rol del maestro es únicamente ser un guía y conducir el aprendizaje de los alumnos hacia el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas diarios. Hoy en día, trata de ponerse en práctica el constructivismo en los diferentes niveles de la educación, fomentando así el juicio propio y la necesidad de aprender.

La Universidad Virtual representa una gran oportunidad de estudiar para muchas personas con diversas ocupaciones durante el día, pues busca un cambio evolutivo en el paradigma del proceso educativo, influidos por la demanda de la sociedad de conocimiento. La educación en línea ofrece medios y técnicas de aprendizaje que permiten a los estudiantes lecturas fragmentadas según las necesidades de tiempo, forma y espacio. Es de esta manera como la universidad virtual responde a las demandas de la sociedad del conocimiento, buscando una oferta en la que el estudiante haga significativo su aprendizaje y le facilite el desarrollo de sus competencias.


COMENTARIOS SOBRE LAS LECTURAS

¿Qué te han parecido?

En lo particular considero que las lecturas asignadas a lo largo de este módulo han sido interesantes y acertadas. Por medio de ellas he logrado tener una visión más amplia sobre un modelo de educación centrado en el estudiante. Por otro lado, está la educación en línea, la cual da respuesta a las demandas de la sociedad en general.

¿Qué te han aportado de nuevo?

He logrado percibir una idea más amplia y completa sobre la innovación educativa. Al mismo tiempo conoci las habilidades y capacidades espcíficas que debemos lograr en los alumnos para que puedan resolver problemas que se les presenten en la vida diaria.

¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo?

Que la innovación y el constructivismo son importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como centrar el mismo en los alumnos, claro, sin dejar atrás los demás componentes como son los profesores, el área de conocimiento, el contexto institucional, las demandas sociales y el marco filosófico.

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