aNiMeNSe a ViSiTaR Mi bLoGg....

HoLa a ToDoS!!



MuChaS gRaCiaS a LaS PeRSoNaS QuE HaN viSiTaDo EsTe EsPaCiO... MaNDeN SuS DiReCcioNeS PaRa ViSiTaRLoS...


aKi LeS DeJo uNa FoTiTo QuE Me GuSTa MuChO PoRQuE EsToY CoN MiS pRiMaS y LaS QuiEro MuChO.... Ya Se QuE No TieNe NaDa QuE VeR CoN La MaEsTRia PeRo QuiSe CoMPaRtiRLa CoN UsTeDeS... EsPeRo LeS GuSTe!!

SaLuDiToS a ToDoS!!

eN CoNTaCtO CoMPaÑeRiToS...

eN CoNTaCtO CoMPaÑeRiToS...
uN PoCo De La FaMiLy...

viernes, 26 de febrero de 2010

¿HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS? EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y
SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES


Sin duda alguna la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, de tal manera que las cosas se han vuelto más sencillas en diferentes ámbitos de la vida como son: los negocios, los productos, la mercadotecnia, el gobierno y la educación.


En 1958, Leavitt y Whisler pronosticaron que la tecnología de la información permitiría a los altos administradores involucrarse más en las actividades de sus empresas, además de permitir que menos gente hiciera más trabajo. Lo anterior se dio de manera adecuada debido a que se concentraron en ver la computadora como una herramienta que podía influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas, no en una simple máquina que sirve para mecanizar algunos o varios procesos.


En el párrafo anterior se hace mención de los inicios del manejo de la computadora en los ámbitos empresariales y laborales como un mecanismo, pero en la actualidad la tecnología computacional va más allá de esto, pues ahora sirve incluso para realizar búsquedas de información en páginas específicas como google o yahoo.


El uso de la tecnología permite hoy día a las empresas pequeñas a relacionarse con empresas de diferentes partes del mundo para enriquecer su mercado, de igual manera se podrán fabricar productos y diseñar la publicidad de los mismos de acuerdo a las necesidades y perspectivas de los clientes. Por otro lado se encuentra el ámbito educativo, el cuál resulta de primordial importancia en nuestro caso, pues gracias a la tecnología existen los cursos en línea y nos permite interactuar con personas de otros lugares y con diferentes culturas, lo que representa una amplia variedad de saberes y puntos de vista que enriquecen nuestra labor diaria.




EL APRENDIZAJE HÍBRIDO O COMBINADO: ACOMPAÑAMIENTO
TECNOLÓGICO EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI


A grandes rasgos, el aprendizaje combinado se refiere a una mezcla de la instrucción presencial cara a cara y sistemas educativos a distancia. Aunque obviamente existen definiciones anteriormente estudiadas por expertos, como son: la mejor definición por su visión y cobertura pertenece a Michael Fox (2002) “La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida”.


Una vez que se ha comprendido lo que es el aprendizaje combinado, así como su importancia en el ámbito educativo en diferentes grados escolares, es relevante mencionar el papel del estudiante y el profesor como componentes importantes, además del contenido educativo.


RECONOCIMIENTO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
EN CURSOS OFRECIDOS EN LÍNEA


Es verdad cuando se dice que la noción de que los seres humanos son distintos entre sí no es nueva, pues existen diferencias notorias como lo son el cabello, la estatura, la manera de vestir, entre otras. Pero de la misma manera existen otro tipo de diferencias, aquellas que se encuentran en el interior de las personas, como son la forma de aprender, de procesar y almacenar información, así como el modo de desarrollar las habilidades e interpretar los hábitos y los valores (Morgan, 1997).


No hay manera de negar que todos somos diferentes y entre esas diferencias se encuentra la manera de aprender: algunas personas aprenden viendo información escrita, otras viendo dibujos o videos, otras escuchando, otras interactuando y en ocasiones otras personas aprenden por lógica. Es por lo anterior que siempre se deben de tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje dentro de un salón de clases, pues de lo contrario no se logran los objetivos deseados.


Bates (1995), hace mención de un punto muy importante, pues dice que si en una clase presencial es necesario el estudio de los estilos de aprendizaje, en una clase virtual o en línea es todavía más indispensable tener tacto en todo momento para percibir los sentimientos de los alumnos y motivarlos en el momento adecuado.