aNiMeNSe a ViSiTaR Mi bLoGg....

HoLa a ToDoS!!



MuChaS gRaCiaS a LaS PeRSoNaS QuE HaN viSiTaDo EsTe EsPaCiO... MaNDeN SuS DiReCcioNeS PaRa ViSiTaRLoS...


aKi LeS DeJo uNa FoTiTo QuE Me GuSTa MuChO PoRQuE EsToY CoN MiS pRiMaS y LaS QuiEro MuChO.... Ya Se QuE No TieNe NaDa QuE VeR CoN La MaEsTRia PeRo QuiSe CoMPaRtiRLa CoN UsTeDeS... EsPeRo LeS GuSTe!!

SaLuDiToS a ToDoS!!

eN CoNTaCtO CoMPaÑeRiToS...

eN CoNTaCtO CoMPaÑeRiToS...
uN PoCo De La FaMiLy...

viernes, 26 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y EL APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA

¿Para qué se usa el radioCHAT?

El radio-chat entre sus muchas ventajas, ofrece la flexibilidad en tiempo y espacio, facilitándole a los alumnos la consulta de materiales y el desarrollo de actividades a lo largo del proceso de participación y comprensión de los temas a tratar. Además de brindar la oportunidad de interactuar entre los participantes y el moderador, sin que exista ningún tipo de interrupción para no desviar el objetivo de la actividad.

La radio en internet como parte de la educación, permite a los participantes tener un ambiente de aprendizaje favorable, estimulando la audición en el proceso enseñanza-aprendizaje, aprovechando los diferentes medios de comunicación para mejorar la retroalimentación de los mismos.

Como bien mencionan (Ramírez y Burgos, 2005), antes de utilizar el radio-chat es necesario plantear los objetivos específicos de la actividad a realizar en el foro de interacción, pues este espacio debe fungir simplemente como un apoyo para la facilitación del aprendizaje colaborativo mediante la discusión de ideas y el complemento de opiniones.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

El uso del lenguaje audiovisual en actividades educativas permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas, ya que estos lenguajes ofrecen la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones (Martínez, 1997).

Los videos por internet son parte importante de los contenidos siempre y cuando se les dé el uso adecuado, es decir como una estrategia de apoyo y no como una distracción (Jiménez, 2002). Entre algunas de las ventajas de usar los videos por internet con fines educativos esta la transmisión directa de los mensajes en un tiempo breve y de manera dinámica, además de integrar videos, gráficos, área de texto, correo electrónico y consulta de contenidos dentro de la misma ventana de reproducción.

El empleo de recursos sonoros, afirma Dale (1966), agrega al curso una riqueza de posibilidades que se pueden combinar con auxiliares visuales. La mayor parte del éxito o fracaso de este proceso tan complicado e interesante es el maestro, por lo que debe utilizar herramientas tecnológicas para que el alumno tenga acceso a la información actualizada, así como hacer mejoras a su curso constantemente para actualizarlo.



¿Qué es el aprendizaje móvil?

Es la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales con uso de tecnología.

El aprendizaje móvil tiene como una de sus finalidades brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el alumno, pues de esa manera ampliara sus conocimientos y puntos de vista desde cualquier lugar. Promueve el aprendizaje independiente y colaborativo a través de experiencias significativas.

Sin duda alguna y como era de esperarse, el aprendizaje móvil permite a los alumnos estar en constante comunicación a través del teléfono celular, ya que por medio de él se pueden consultar calificaciones, calendarios, tener acceso a recursos de audio y video, enlazarse con el radio-chat móvil, entre otras aplicaciones.

El aprendizaje móvil considera la experiencia previa del estudiante, para abordar así el enfoque constructivista, pues los alumnos construyen su propio camino basado en sus necesidades de aprendizaje, apoyándose de información o asesoría en el proceso.

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Sin duda alguna los PDI han contribuido en grandes transformaciones con lo que respecta a la educación, pues los beneficios que ofrecen son muy marcados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Villarreal (2007) menciona: “El uso de los PDI permite a los alumnos interpretar y organizar los contenidos, construyendo así su propio conocimiento”.

Los Pizarrones Digitales Interactivos permiten que las clases sean más atractivas y vistosas, no solo para los alumnos, sino también para los profesores; incrementa la participación y el interés de los alumnos, así como la discusión o enfrentamiento de los diferentes puntos de vista que hay en el aula, optimiza el tiempo permitiendo realizar diversas actividades que refuercen lo aprendido, proporciona la facilidad de adaptar las clases para los diferentes alumnos que participan en ella (con deficiencia visual y/o auditiva)según sea el caso.